domingo, 20 de mayo de 2007

Debil IdentiDad NaciOnal

LA DÉBIL IDENTIDAD NACIONAL

Por: Mary Villegas


Aspectos conceptuales: la sociedad moderna debe estar fundada sobre la base del territorio, la economía y la sociedad
La nacionalidad es una situación social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser unida con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.
Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos. y prácticamente se mezcla con el concepto de nacionalidad como situación social, y podría perfectamente analizarse por separado o como una parte de la nacionalidad social, pues las leyes son inevitablemente un hecho social.
La situación actual del hombre, con el constante alerta de los efectos de la globalización, han requerido de mayores definiciones concretas en esta materia, especialmente cuando esta interacción mundial requiere normar el comportamiento del hombre en sociedad a través de la ley.
La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Para esto, muy diferentes criterios se utilizan, con muy distintas aplicaciones.
De esta manera, pequeñas diferencias en la pronunciación o diferentes dialectos pueden ser suficientes para categorizar a alguien como miembro de una nación diferente a la propia.
Asimismo, diferentes personas pueden contar con personalidades y creencias distintas o también vivir en lugares geográficamente diferentes y hablar idiomas distintos y aún así verse como miembros de una misma nación.
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.

La nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político.

En sentido amplio, nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, religiones y otros.

Nación colombiana no consolidada o fortalecida

El no fortalecimiento de las fuerzas productivas nacionales ha creado una estructura económica y social débil; que no desarrolla todas sus capacidades materiales, lo cual afecta el nivel de vida de los colombianos e incide en el atraso del país.

De otro lado, la cultura nacional es influenciada por elementos externos, que en muchos casos entran a reemplazar la identidad propia, como en las modas, los electrodomésticos, las comidas, la música y muchos otros.

Ausencia de un estado nacional

El gobierno ha sido incapaz de ejercer su papel unificador y ha permitido la existencia de organizaciones ilegales, que entran a reemplazar al estado en extensos territorios del país, como las guerrillas y los paramilitares.

Por el centralismo del gobierno, se ha descuidado el desarrollo de las regiones más apartadas y se limitó a incentivar la explotación de los recursos naturales, con graves deterioros ambientales.

Desequilibrios regionales

La centralización de los procesos políticos, sociales y económicos deja sin posibilidades de progreso a las regiones más atrasadas.

Concentración económica y aparato productivo inadecuado

En Colombia no existe el valor de la equidad y de los derechos ciudadanos y las diferencias sociales aumentan la distancia entre las clases y limita el desarrollo de las comunidades.













La sociedad colombiana tiene un alto grado de concentración de poderes: cinco grupos financieros son dueños del 92% de los activos del sector; el 48% de la tierra es del 1.3% de propietarios; los grupos Santo Domingo y Ardila Lule son dueños de 47% de los medios de comunicación; el 52% de los ingresos está concentrado en el 20% de los hogares.

La sociedad colombiana no se apropia del espacio político nacional, ni participa colectivamente para fortalecer la unidad nacional. (No votan en las elecciones, ni participan en decisiones colectivas, hay mucha apatìa).

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