jueves, 17 de mayo de 2007

1886 y 1991

POR:

SARA URIBE F.




¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA CONSTITUCIÓN DE 1886 Y 1991?


De acuerdo con esta pregunta, podría decirse que la constitución de 1886 surgió gracias a una derrota militar que se derivó de la lucha entre el partido liberal y conservador por el poder y los regímenes impartidos por el partido ganador al estado o pueblo e influenciados por la iglesia.

Mientras que la constitución de 1991 se desarrollo en torno a una negociación política y se basó en la soberanía popular, es decir, el pueblo era el que elegía y la legitimidad del Gobierno se derivaba de la representación del pueblo, lo cual permitió la libertad de conciencia de adultos.


DIFERENCIAS:


1886:

Implicó un regreso a la idea monárquica de una mayor intervención económica por parte del estado.


se cobraban impuestos altos y la corona se reservaba los negocios mas rentables.


la estructura tributaria pasó a capturar el 4 o 5% del PIB a lo largo del s XIX.


la regla electoral que utilizaron ambos partidos durante el siglo XIX fue la de “ganador toma todo” en donde el partido ganador controlaba el Gobierno central.


el legislativo era tan débil que se reunían solo 4 meses cada 2 años.


hubo delegados electos que nunca habían visitado las regiones que debían representar.


otro elemento que fortaleció económicamente al Gobierno, aunque debilitó la economía, fue el abuso de la emisión monetaria un ejemplo de esto fueron lo bancos privados quienes tenían permitido emitir billetes con respaldo en sus reservas de oro y plata.


1991:

la nueva constitución aumentó el poder del legislativo, fortaleció el poder judicial y devolvió varios poderes a las organizaciones territoriales.


el todavía llamado Banco de La República, fue dotado de una verdadera independencia.


hubo fuertes cambios en la estructura económica del país, en sus relaciones con la economía internacional, en le papel del estado en la economía y en el tamaño asumido por este.


la propia ejecución del gasto es actualmente escogida más en los niveles municipales y departamentales que en el nivel central de Gobierno.

hoy los agentes privados encontraron nuevas oportunidades de negocios en rubros que solían ser monopolio público como la energía, el agua y las comunicaciones.

para 1990 ya se habían reducido las barreras arancelarias como licencias previas, prohibiciones de importación y cuotas que fueron profundizadas con la reforma comercial del 92 donde se redujo el arancel promedio al 40% ( hoy en 2007 es del 14%)

las importaciones más exportaciones constituyeron de PIB un 20% ( este año 46%)

la nueva constitución se basó principalmente en consensos entre grupos empresariales y tecnocráticos

la constitución del 91 condujo al debilitamiento de la actividad productiva y financiera del estado.

La constitución de este año (1991) produjo un estado mucho más grande, más burocratizado y con menos funciones que el legado de la constitución del 86.

No hay comentarios: